El Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada"A.C. nace en 1994 fundado por un pequeño grupo de profesionistas, militantes de la causa de los derechos humanos y ligados en este trabajo a los padres dominicos desde años atrás y que desde el año de 1989 mantenían contactos con Chiapas y su situación.

El interés de estas personas converge con la necesidad de la Parroquia de Ocosingo de crear un instrumento de defensa y promoción de la dignidad humana en la localidad, dados los acontecimientos de mayo de 1993 cuando elementos del Ejército Federal incursionaron en la comunidad de Nuevo Patathé y detuvieron a ocho indígenas tseltales, quienes tuvieron apoyo de la Parroquia a pesar de no contar con suficientes recursos materiales y humanos para enfrentar esta situación.

Por otra parte, el Comité es fruto de las líneas de trabajo de la Comisión de Justicia y Paz de la Orden de Predicadores (padres dominicos) a través del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria" y del trabajo de los laicos que desarrollaron los primeros proyectos en materia indígena para esa institución, y que hoy día son parte de este Comité de Derechos Humanos.

En las primeras semanas de 1994, colaboradores del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", hoy vinculados al proceso de este Comité, asisten a la cabecera municipal de Ocosingo, para documentar las violaciones cometidas por el Ejército Federal y el EZLN, durante los enfrentamientos del 3 de enero de ese mismo año.

Una de las primeras actividades del Comité, formalmente hablando, inicia en mayo de 1994 atendiendo a las víctimas del enfrentamiento y coadyuvando con algunos integrantes del Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", en el seguimiento a los procesos castrenses iniciados en contra de los efectivos del Ejército Federal que incurrieron en violaciones.

En junio de ese mismo año se dan los primeros cursos de capacitación política y electoral en las comunidades, con miras a las elecciones federales de agosto. Es entonces cuando, a petición de las mismas, se inicia el trabajo de capacitación en derechos humanos. Para ejecutarlo, se diseñó una propuesta modular de curso-taller con un período de duración de un año, en donde se formaron los promotores que las comunidades designaron para prestarles este servicio. Al tiempo que se inició el desarrollo del trabajo de capacitación, se continuó recibiendo y tramitando casos de violación a los derechos humanos, entre otras actividades. A lo largo del desarrollo del Comité y a través del contacto con las instituciones jurídicas tseltales, hemos ido incorporando en nuestros procedimientos de resolución de conflictos las costumbres y tradiciones de la región.

A partir de entonces, el Comité viene realizando actividades bien definidas en sus diferentes líneas de acción.

En materia educativa, a la fecha el Comité ha desarrollado más de 75 talleres de derechos humanos en Ocosingo, entre ellos dos que se pensaron para introducir el trabajo del Comité en la perspectiva de género; ha concluido la formación de 17 promotores de la región Agua Azul, 11 de la región Betania y 2 de la región Patihuitz, 10 de la región Avellanal y 10 de la región Ocosingo, siendo un total de 50 promotores capacitados, de los cuales 33 continúan trabajando en los municipios de Ocosingo y Altamirano. Además, durante 1999 se inició el proceso educativo para la región Estrella dirigido a 10 promotores.

En materia de defensa jurídica, el Comité ha dado asesoría a todas las personas que han requerido plantear sus cuestiones legales. Asimismo, ha dado seguimiento a aproximadamente 150 casos y ha participado en la resolución de por lo menos 56 de ellos, siguiendo la vía de la mediación y tramitación a través de la autoridad tradicional tseltal. En esta misma línea, el Comité ha brindado asesoría y orientación jurídica a distintas organizaciones sociales de la región, y participado en los intentos de acercamiento entre organizaciones en pugna, conjuntamente con algunas instancias creadas específicamente para ello, como la CONAI y la CORECO.

 

Historia / El Comité / Líneas de Trabajo / Zona en las que Trabajamos /
Ligas / Contacto / Inicio